LA PROPUESTA
En grupos de cinco, vais a realizar un cortometraje de 1:30 a 3:30 minutos de duración. La temática la marcáis vosotros, pero lo primero que tendréis que pensar es la disponibilidad que tenéis a la hora de quedar para grabar, esto marcará el espacio donde sucederá la historia.
- Deberá aparecer el sonido de manera diegética (cuando la fuente de sonido o música está presente en la escena) y extradiegética (un sonido o música que enfatiza la intención de la escena, no abusar de la música. IMPORTANTE! TODO EL MATERIAL SONORO DEBE ESTAR LIBRE DE DERECHOS).
- El proyecto tiene que tener variedad de planos (primer plano-general-americano…), variedad de angulaciones, puntos de vista y movimientos de cámara. Siempre justificadas por las intenciones narrativas.
- Deberéis tener en cuenta el uso simbólico de la luz y el color y que uno de los dos elementos forme parte de la narración.
-
El cortometraje deberá introducir algún
efecto de montaje de los vistos en clase relacionados con el tiempo y el
espacio fílmicos (efecto Kulechov, montaje alterno, paralelo, invertido, alargamiento,
condensación…)
Fases del proyecto:
- PREPRODUCCIÓN
1.1 La idea
1.2 Elaboración del
guión literario
1.3 Storyboard
1.4 Elaboración del
guión técnico.
1.5 Planing del rodaje.
- PRODUCCIÓN
- RODAJE
2.1 Grabación de
las escenas.
2.2 Grabación del sonido no directo
- POSTPRODUCCIÓN
3.1 Montaje o
edición de la imagen
3.2 Montaje y
edición del sonido
3.3 Renderización
del proyecto
3.4 Exportación del proyecto
- DISTRIBUCIÓN
Y EXHIBICIÓN.
Presentación del
trabajo final.
Planificación del tiempo
SEMANA 25 de abril: idea, guion literario, storyboard.
SEMANA 2 de mayo: Guión técnico, planificación y rodaje (si algun grupo ya estuviera preparado).
SEMANA 8 de mayo: rodaje y montaje.
SEMANA 16 de mayo: montaje y fase final.
MARTES 23 DE MAYO : entrega de los cortos.
El tiempo es flexible. Os podéis organizar como mejor
consideréis. Estas fechas son orientativas siempre y cuando vayas evolucionando
el proyecto de forma coherente.
Las fases del proyecto:
PREPRODUCCIÓN
1.1 La idea
La idea tiene que
surgir a partir de UN CONCEPTO que queráis trabajar. Explicada brevemente a modo de sinopsis.
Estructura narrativa: presentación, desarrollo y desenlace.
1.2 Elaboración del guión literario
El formato del
guión tiene que respetar la estructura de un guión cinematográfico, como se ha
explicado en clase. Recordar que este debe ser escrito en forma presente.
1.3 Storyboard
Escanear o
fotografiar el storyboard.
1.4 Elaboración del guión técnico.
El guión técnico se
realizará a partir del guión literario pero añadiendo la información técnica en
otro color. Debe incluir en cada escena todo aquello que se va a necesitar
(cámaras, luces, grabación de sonido en directo, atrezzo…)
1.5 Planing del rodaje.
En un cuadro especificar el planing de grabación.
PRODUCCIÓN - RODAJE
2.1 Grabación de
las escenas.
2.2 Grabación del
sonido no directo
Explicar cómo fue
la experiencia, adjuntar algunas fotos del rodaje y hacer una reflexión. ¿Qué
ha fallado? ¿En qué podríamos haber mejorado la preparación del rodaje? ¿Qué
cambiaríamos? ¿Qué es lo que más nos ha gustado?
3.1 Montaje o
edición de la imagen
3.2 Montaje y
edición del sonido
3.3 Renderización
del proyecto
3.4 Exportación del
proyecto
Exportar el
proyecto en MP4
Presentación del
trabajo final.
MEMORIA (tiene que estar subida al blog por todos los miembros del grupo el día de la entrega)
-
Introducción. (Explicar en qué ha
consistido el proyecto).
-
Título y ficha técnica.
-
SINOPSIS de la historia. (texto e
imagen presentando el corto a modo de Cartelera).
-
Fases del proyecto
-
Preproducción (què debe incluir?)
-
Guion literario
-
Storyboard
-
Guión técnico
-
Planing del rodaje
- Producción-rodaje
Memòria del rodaje. Problemas surgidos. Como los habéis resuelto.
Grabación de las escenas.
Grabación del sonido no directo
-
Postproducción
Memòria del
proceso. Problemas surgidos. Cómo los habéis resuelto.
Montaje
o edición de la imagen
Montaje y edición
del sonido
Renderización
del proyecto
Exportación
del proyecto
DISTRIBUCIÓN Y
EXHIBICIÓN.
El dia de la entrega:
-
Presentar el cortometraje.
-
Cartel publicitario del mismo.
-
Memoria.
EJEMPLO DE ESTRUCTURA GUION LITERARIO
Encabezado de secuencia
Se
escribe en mayúscula, y describe si es interior o exterior, el nombre del
decorado, y si es noche o día. También podría incluir si es atardecer o amanecer.
Por
ejemplo:
INT.
COCINA – NOCHE
EXT.
PLAYA – DÍA
EXT.
CASA DE CARLOS/TERRAZA – ATARDECER
Si
la acción transcurriese en un coche que avanza por la carretera, y queremos
mostrar que vemos el interior pero también el exterior, podríamos utilizar la
siguiente fórmula.
EXT-INT.
COCHE DE CARLOS – DÍA
Y
si por ejemplo dentro de una casa van a aparecer diferentes decorados, podemos
usar esta fórmula.
EXT.
CASA DE CARLOS/TERRAZA – ATARDECER
INT.
CASA DE CARLOS/COCINA – NOCHE
INT.
CASA DE CARLOS/DORMITORIO – DÍA
Así
utilizamos siempre la misma estructura, y es más fácil de leer.
Acción
La
acción describe brevemente el decorado y las acciones que van teniendo lugar.
Eso sí, siempre en presente y en tercera persona.
Esto
es muy importante. En un guion las cosas no pueden suceder ni en pasado ni en
futuro. Sólo nos dedicamos a describir lo que vemos, y siempre en tiempo
presente.
Otra
cosa importante es que el estilo debe ser sencillo, sin florituras, y sin
muchos recursos literarios.
Cómo presentar a
un PERSONAJE en un guion literario
La
primera vez que aparece un personaje, se puede indicar su edad entre paréntesis
y una breve descripción.
Por
ejemplo: PACO (38), un joven alto y desgarbado, con gafas de pasta y traje.
Aunque
también lo podemos hacer de una forma estimada, en forma de prosa.
Por
ejemplo. PACO, de unos 30 años, alto y desgarbado, gafas de pasta y traje…
Cualquiera
de las dos formas es válida.
EJEMPLO DE GUIÓN TÉCNICO
EJEMPLO DE PLANNING DE RODAJE
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada